Relatorias

El simposio fue coordinado con el D. en C. Fabián Ricardo Gómez de Anda, Profesor-Investigador del Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia del ICAP y los integrantes de la Mesa Directiva de la SMP estableciendo un programa que incluyó la siguiente secuencia de eventos:

9:00-9:30 Inauguración del Evento

9:30-10:30 Introducción a las zoonosis, D. en C. Fabián Ricardo Gómez de Anda, Instituto de Ciencias Agropecuarias, UAEH

10:30-11:30 Triquinelosis, D. en C. Jorge Luis de la Rosa Arana, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Secretaria De Salud

11:30-12:30 Cisticercosis Porcina, M. en C. José Ignacio Olave Leyva, Instituto de Ciencias Agropecuarias, UAEH

12:30-13:30 Teniosis/Cisticercosis en humanos, M. en C. Pablo Martínez Labat, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM, en sustitución del QFI Antonio Meza Lucas, quien avisó el día previo que, por razones de salud no se presentaría y simplemente se hizo una cobertura del tema para complementar la información.

13:30-14:30 Toxocariosis, D. en C. Rafael Heredia, FMVZ Universidad Autónoma del Estado de México

14:30-15:30 Ancilostomiosis, M. en C. Pablo Martínez Labat, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM

El evento se desarrolló de acuerdo con el planteamiento original de las 9:00 a las 15:00 horas e inicio con una ceremonia de inauguración en la que el presídium estuvo integrado por los Dres. Miguel Ángel Miguez Escorcia y Jesús Franco Fernández, Director y Secretario Académico del Instituto de Ciencias Agropecuarias y, por los Dres. Pablo Martínez Labat y Jorge Luis de la Rosa Arana, Presidente y Secretario de la Sociedad Mexicana de Parasitología.

El Dr. Miguez felicitó al alumnado que se encontraba presente y que llenaban la sala, cuya capacidad es de 200 personas. En seguida, felicitó al cuerpo docente por traer actividades académicas que impactan en la formación de sus alumnos. Luego, el Dr. Miguez se refirió a la importancia que tiene el conocimiento de los parásitos que, en términos generales, son causantes de enfermedades en humanos y en animales destinados al consumo, con la consecuencia de pérdidas económicas para los productores y, es ahí donde los futuros médicos veterinarios, que se están formando en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) tienen un área de desarrollo.

El M. en C. Pablo Martínez Labat, agradeció el espacio que el ICAP le brinda a la Sociedad Mexicana de Parasitología para difundir sus actividades e invito a alumnos y profesores a afiliarse. El Maestro Martínez Labat, comentó que se sentía “como en casa”, porque en varias ocasiones ha sido invitado por profesores del ICAP para impartir conferencias. En el mensaje académico, el Maestro Martínez Labat, planteó que el parasitismo es una relación interespecífica que contribuye al equilibrio del flujo de energía en las poblaciones, facilitando el proceso de la selección natural y que genera poblaciones competitivas. Sin embargo, la visión de la salud humana y veterinaria implica restaurar la salud de los individuos enfermos y con ello evitar la selección natural del parasitismo. De ahí la importancia que tienen los médicos veterinarios en la sociedad para restablecer el bienestar de los animales y mejorar la productividad de los animales.

En la primera participación del simposio, el Dr. Gómez de Anda explicó el concepto de zoonosis y definió que son los gusanos parásitos y como se transmiten. Los ejemplos de enfermedades causadas por los helmintos fueron abundantes; sin embargo, no profundizó en ninguna zoonosis, preparando a la audiencia para recibir a los siguientes ponentes. Llamó la atención la manera que tiene el Dr. Gómez para captar la atención del auditorio al hacer uso de videos e imágenes que son distribuidas comúnmente entre los usuarios de las redes sociales.

La segunda intervención, la hizó el Dr. de la Rosa Arana, quién explicó el ciclo de vida de Trichinella, la enfermedad que produce y la situación epidemiológica que tiene el helminto en México. El ponente explicó la problemática que tiene el diagnóstico de la triquinelosis, ya que, por un lado, la enfermedad humana cursa como un síndrome febril y es habitualmente confundida con otras enfermedades. Para resolver este problema, el Dr. de la Rosa Arana propone que la determinación de anticuerpos por Western blot es una alternativa diagnóstica, tanto para el control de casos como para estudios epidemiológicos. En el caso de los animales, son pocos los estudios que existen en el país para determinar cuál es la frecuencia de la triquinelosis animal. Éste es un problema asociado a que el diagnóstico debe hacerse por la compresión o digestión artificial de muestras cárnicas. Aunque este proceso está indicado en rastros con regulación sanitaria, los estudios para animales silvestres son escasos.

La tercera intervención la hizo el Dr. Olave, quien además de ser profesor del ICAP, tiene una amplia experiencia como inspector de sanidad para carne de ganado porcino. La plática comenzó explicando el ciclo de vida de Taenia solium y el papel del cerdo como hospedador intermediario del parásito. Ya en el contexto del cerdo, el Dr. Olave, explicó cómo se hace la inspección de la carne de cerdo en los rastros y en los mercados. La ponencia del Dr. Olave, estuvo llena de anécdotas del propio profesor al contarnos su experiencia como inspector.

La cuarta ponencia la dictó el Maestro Martínez Labat, en sustitución del QFI Antonio Meza Lucas, quien avisó el día previo que, por razones de salud no se presentaría, por lo que, el Maestro Martínez Labat, de manera magistral hizo una cobertura del tema para complementar la información del ciclo de vida de Taenia solium enfocado al diagnóstico humano. El Maestro, mostro varias fotografías de la morfología del gusano adulto y las técnicas de diagnóstico para determinar la presencia de la “solitaria”. Luego, el ponente se refirió a la cisticercosis humana, de la cual explicó signos y síntomas y los métodos de diagnóstico. Para apoyar su ponencia, el maestro utilizó varios videos sobre el tratamiento quirúrgico de la neurocisticercosis.

El Dr. Heredia estuvo a cargo de la quinta presentación, quien explicó el ciclo de vida de Toxocara, describiendo cada uno de los estados de desarrollo del parásito. El Dr. Heredia planteó los mecanismos de transmisión del parásito e hizo la reflexión sobre el papel del perro como animal de compañía y pronta humanización, lo cual, finalmente constituye un riesgo para la transmisión del gusano al ser humano ya que uno de los principales hospedadores de Toxocara es el perro.

La última plática fue impartida por el Maestro Martínez Labat, quien para empezar explicó con detalle el ciclo de vida de Ancylostoma y los signos y síntomas que caracterizan a la ancilostomiosis. El Maestro Martínez Labat, también hizo una reflexión sobre las mascotas y su riesgo como transmisores de parásitos, además, comentó que el fenómeno de urbanización hace poco probable que los parásitos completen su ciclo de vida y, por lo tanto, el sistema inmune del ser humano deja de reconocer los antígenos parasitarios. El maestro mencionó que se ha publicado artículos que mencionan que los antígenos de los helmintos “entrenan” el sistema inmune e, incluso se ha documentado que estos antígenos pueden abatir los síntomas de alergias y que entre ellos se encuentran los antígenos de Ancylostoma, por lo cual este parásito se ha convertido en un blanco de estudio. Finalmente, el número de asistentes se estimó en 200, en su totalidad, alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. El cuerpo académico del ICAP generó constancias que fueron entregadas a los asistentes al término del simposio. Cabe mencionar que se obsequiaron 17 ejemplares del libro “Avances recientes en el estudio de los helmintos parásitos”, cortesía de la Dra. Guadalupe Ortega-Pierres, editora del libro y actual integrante de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Parasitología. Se cumplieron los tiempos programados para el desarrollo del evento y fue clausurado a las 15:30 horas. Se considera que el evento tuvo un impacto positivo en la formación de los asistentes ya que permitió acercarlos al quehacer de los profesores-investigadores en parasitología.